PROCESO Y PRESENTACIÓN


El día 1º. de junio del 2007, fecha en que celebramos la inauguración de la exposición DÍA DE LA MARINA, platicando con el Lic. Samuel Ayala Luévanos, quién entonces fungía como Coordinador de Atención al Usuario del Sistema de Transporte Colectivo METRO, le solicitamos su anuencia para llevar a cabo un mural fijo dentro de las instalaciones del METRO y de manera gustosa, nos solicitó que buscar un muro y formular un proyecto específico lo antes posible, para someterlo a la consideración del Lic. Francisco de Souza Mayo, Gerente de Atención al Usuario.

Procedimos a la búsqueda con poco éxito, pues los muros encontrados no coincidían con la idea de magnificencia que teníamos pensada para este proyecto; hasta el momento en que nuestra amiga, la Mtra. Verónica Chacón Roa, Restauradora del STC, nos recomendó visitar la estación Boulevard Puerto Aéreo, pues ahí “se encuentra un muro de muy buenas proporciones”.

Ese mismo día nos dirigimos a verificar el sitio, y realmente quedamos satisfactoriamente sorprendidos ante la suntuosidad del espacio arquitectónico, ahí, el grupo de cuatro artistas del equipo EDAM compuesto por Jesús Sánchez, Cristóbal Flores, Víctor Hernández y Juan Carlos Garcés que coincidimos en esa visita, de inmediato comenzamos a tener miles de ideas en cascada, tomamos nuestra libreta de anotaciones y realizamos un levantamiento físico aproximado del inmueble, además de tomar las primeras fotografías para contar con los elementos indispensables para realizar nuestra propuesta.


Integrantes del GRUPO EDAM MÉXICO en la estación Boulevard
Puerto Aére, línea 1 del STC METRO realizando el levantamento
físico del espacio.
Ya en gabinete, comenzamos a organizar las múltiples ideas de cada artista, con el fin de lograr un esquema básico para utilizarlo como punto de partida de los bocetos preliminares, realizamos cuatro reuniones de debate en las cuales cada artista defendió sus puntos de vista hasta llegar a un consenso general que nos dio oportunidad de complementar los bocetos preliminares para tener dibujos finales de todo el proyecto por sección.



Bocetos a lápiz del mural
Terminados los proyectos a lápiz, dividimos en tres frentes el grupo de trabajo, uno dedicado específicamente a colorear el boceto final, otro a fabricar la maqueta del espacio arquitectónico y el último a darle forma al proyecto por escrito, a fin de presentar una propuesta bien integrada y debidamente costeada.


Policromado de los Bocetos por los Maestros Jesús Cristóbal Flores
Jesús Sánchez y Víctor Germán Hernández 


Fabricación Maqueta por el Mtro. Juan Carlos Garcés
Llevando un avance del 30% en el policromado del boceto definitivo y teniendo el dummie mecánico de la esculto-pintura de David Alfaro Siqueiros, acudimos a la Gerencia de Atención al Usuario del STC, para hacer un planteamiento inicial del proyecto, nos entrevistamos con el Lic. Francisco De Souza Mayo, Gerente de Atención al Usuario y con el Lic. Samuel Ayala Luévanos, Coordinador de la misma Gerencia, quienes dieron el visto bueno al proyecto y nos solicitaron continuar hasta terminarlo, comprometiéndose a llevar a cabo una presentación formal ante el Director General del STC, Ing. Francisco Bojórquez Hernández. Acordamos que nos avisarían la fecha de la presentación.

La siguiente semana fuimos informados que el día 31.07.2007, se realizaría la presentación oficial del proyecto y una semana antes de la presentación fuimos informados del programa de ese día, que se percibía realmente dinámico, a las 8:00 de la mañana en el Conjunto Administrativo de Delicias No. 67, tendríamos un desayuno con el Director General del STC y con funcionarios de primer orden, a las 10:00 en el vestíbulo del edificio principal, tendríamos la ceremonia de develación de la obra JUAREZ Y LA ANTORCHA LIBERAL que el Mtro. Cristóbal Flores Carmona tuvo a bien donar al STC y finalmente al filo de las 12:00 horas se llevaría a cabo la presentación formal del proyecto de la Estación Boulevard Puerto Aéreo en la oficina del Director General.

Con el programa de trabajo que veníamos manejando, teníamos vislumbrado terminar a fines de la primera semana de agosto, por lo que con la fecha pactada tuvimos que redoblar esfuerzos, velamos toda la noche como cuatro días, pero un día antes de la presentación terminamos la maqueta, que fue el elemento más laborioso.

Finalmente el día 31.07.2007 a las 7:00 de la mañana personal del STC recogió en el estudio del GRUPO EDAM MÉXICO la maqueta fabricada en dos módulos debidamente terminadas y relucientes (por el tamaño de la escala usada, hicimos dos elementos con bases de 1.80 X 0.90 M. cada una). Por nuestra parte cuatro integrantes del GRUPO EDAM MÉXICO nos trasladamos a las oficinas centrales del STC (llevando las carpetas de presentación del proyecto ejecutivo), para cumplir con el programa pactado.



DESAYUNO CON AUTORIDADES DEL STC METRO



DONACIÓN DE LA OBRA "JUÁREZ Y LA ANTORCHA LIBERAL"








PRESENTACIÓN DEL PROYECTO MURAL
"EL RESURGIMIENTO DEL ARTE NACIONALISTA.
HOMENAJE A LOS TRES GRANDES: OROZCO, RIVERA Y SIQUEIROS"








Fotografías del Archivo del GRUPO EDAM MÉXICO
proporcionadas por el STC METRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

FOTOGRAFÍAS DE DETALLE DEL PRROYECTO